Reflexiones en el domingo de la Trinidad.

DIOS TRINIDAD - DI@S DIVERSIDAD

“Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros” (Jn. 16,12-15 – Versión Biblia de Jerusalén).


Las comunidades cristianas celebramos hoy el Misterio Divino en sí mismo. Ese misterio que a lo largo de la historia judeo cristiana fue tomando diversos nombres. Para Israel en distintos tiempo fue El Saday, Adonay, Eloím, Yavé. Para Jesús fue: Abbá-Padre y así lo enseñó a su comunidad. Finalmente para el cristianismo es la Trinidad, un solo Dios y tres personas divinas.

Cada época y cada cultura, intentó dar respuestas a este Misterio Indecible al que llamamos Dios, del que casi nada sabemos y casi nada podemos decir, excepto que es Amor (1Jn.4,8).

En la Trinidad, se nos comunica la Diversidad Divina de la que la humanidad es imagen (Gn. 1,27). Ella es modelo de equidad y solidaridad para las relaciones sociales y culturales. La Trinidad desafía a las comunidades cristianas a vivir, hacia dentro y hacia fuera, relaciones inclusivas y de amor recíproco.

Buena semana.

Comentarios

Entradas populares